Wednesday, November 6, 2013

Glosario

Glosario

1.    Habilidades Cognitivas: Las habilidades cognitivas son aquellas que se ponen en marcha para analizar y comprender la información recibida, cómo se procesa y como se estructura en la memoria. Desde el punto de vista cognitivo, se concibe el aprendizaje como un conjunto de procesos que tienen como objeto el procesamiento de la información.

2.    Percepción: tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imágenes, impresiones o sensaciones  externas, o comprender y conocer algo.

3.    Procesos del Pensamiento: observación, descripción, comparación, clasificación, análisis, síntesis y evaluación. Son los pilares fundamentales sobre los cuales se apoyan la construcción y la organización del conocimiento y el razonamiento.

4.    Clasificación: se refiere a la acción de organizar o situar algo según una determinada directiva. El término también se utiliza para nombrar al vínculo que se establece entre aquellos clasificados tras una prueba.

5.    Evaluar: Analizar una cosa para determinar su valor, importancia o trascendencia.

6.    Estrategia: Modo o sistema de dirigir un asunto para lograr un fin.

7.    Estrategias de aprendizaje: son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje. Estas estrategias van desde las simples habilidades de estudio, como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el usar las analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información.

8.    Adquisición: Acción de adquirir o pasar a tener una cosa.

9.    Estrategias de ensayo: Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar.


10. Estrategia de organización: Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla.

No comments:

Post a Comment